Barranco - Virgen de la Hoz
El Barranco de la Hoz está situado en el Parque Natural del Alto Tajo, en la Cordillera Ibérica.
Las paredes del cañón están formadas por conglomerados y areniscas en las que la erosión ha dejado al descubierto estructuras de tipo sedimentario. El color rojizo característico es muy común en la zona.
Este lugar reune valores pasisajísticos, tanto como geológicos, ecológicos y culturales. Lo cual lo hace muy atractivo para el visitante. Destacan enormes formaciones de arenisca de más de cien metros de altura.
Alterados y esculpidos por la erosión adoptando caprichosas siluetas que los paisanos han apodado como: “la Virgen”, “el Rey”, “La Tinaja”, “la Visera”, “el Aljibe”.Ya que sus siluetas recuerdan y evocan esas figuras.
Recibe su nombre porque el río Gallo ha excavado en el terreno una gran hoz. Lo que lo convierte en uno de los lugares más espectaculares y de mayor belleza del Parque Natural del Alto Tajo.
Antes de llegar, a escasos metros, la primera de las espectaculares bellezas de piedra, el monolito que llaman El Huso. Al lado de la carretera se encuentra una placa que explica de forma detallada como la agua acción erosiva del agua ha encargado de esculpir el monolito.
Junto al monolito ya se puede divisar la Ermita de la Virgen de la Hoz o Santuario de la Virgen de la Hoz. Se le llama de cualquiera de las dos maneras. Después de visitar la ermita una excelente opción es la senda que lleva a los tres miradores.
Senda que nos lleva a un ascenso a través de escaleras por las escarpadas rocas del Barranco de la Hoz.
Ermita de la Virgen de la Hoz
Una ermita levantada en el siglo VIII. Cuenta una leyenda que en el año 1129 un joven de un pueblo llamado Ventosa, el más cercano a la ermita. Buscando un animal perdido de su rebaño al anochecer se encontró con una imagen de la Virgen oculta entre las piedras. Para evitar ser profanada por los árabes.
Después de este hecho fue construida la ermita para dar cobijo a la Virgen. En la comarca todos los años en domingo de pentecostés se celebra el acontecimiento. En la Romería del Butrón.
La planta de la ermita se encuentra adosada a una enorme roca que hace de pared de la misma en el interior.
Después de la aparición de la Virgen, se disputa cual va a ser la sede de la imagen, que al final termina destinada en Molina por ser esta la capital. Se celebró con gran pompa su traslado, pero al día siguiente no hallaron la Virgen en el templo.
Alguien dio aviso de que la Virgen estaba en el mismo sitio en le que había sido encontrada. Por lo que la volvieron a trasladar de nuevo dejando vigilancia, volviendo a desaparecer y encontrándola de nuevo en el primitivo lugar del barranco de la Hoz. En la cueva debajo de las tres peñas.
Lugar donde finalmente se construyó una ermita que poco a poco se fue agrandando hasta convertirse en el actual Santuario.