top of page

PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO

De una gran importancia para la conservación de la biodiversidad. Comprendiendo hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara. Toda la superficie del Parque Natural del Alto Tajo está incluida en la propuesta de lugares que integran la Red NATURA 2000.

Cuenta con un extenso sistema de cañones y hoces fluviales lo que hoy en día constituye una de las zonas más bellas de la península. Además de albergar una gran cantidad de especies y paisajes se mantiene en un excelente estado de conservación.
Gracias a la gran cantidad existente de habitats dentro del Parque Natural del Tajo Alto lo convierte en el último refugio para algunas especies amenazadas o en peligro, de gran valor. Como el águila perdicera por ejemplo.
FAUNA DEL PARQUE
Las numerosas paredes rocosas de los cañones fluviales, albergan excelentes poblaciones de aves rapaces como: el águila real, águila perdicera, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.
Pero además de aves rapaces en este habitat podemos encontrar numerosos grupos de cabra montés. También podemos encontrar al amparo de la masa arbolada de frondosas y pinos algunas excelentes poblaciones de avifauna forestal así como pequeños pajaros.
Este ambiente y sus zonas adyacentes son el hábitat ideal de especies como: gatos monteses, tejones, garduñas, comadrejas y alguna que otra gineta. Por lo que el amante de la naturaleza y los animales puede disfrutar de una amplia variedad.
Las masas arboladas son un excelente lugar de reposo para algunos animales como corzos, ciervos y jabalíes que se alimentan en los pastizales hasta el atardecer.
Más pequeños pero también muy interesantes podemos encontrar algunos invertebrados vinculados a los pinares y los sabinares de altitud. Como la espectacular mariposa Parnasius Apollo.
Algo a destacar es que en los cauces de los ríos y arroyos de la zona, vive la siempre esquiva nutria y otros animales considerados bioindicadores. Dando fe de la extraordinaria calidad y salud de sus aguas.
FLORA DEL PARQUE
El Parque Natural del Alto Tajo se destaca por albergar hasta el 20% de las especies presentes en la flora de la Península Ibérica. De especial relevancia son los pinares que abarcan diferentes especies. En la zona central se pueden encontrar importantes masas de sabinas. En las orillas del Tajo y sus afluentes podemos encontrar especies como: el chopo, fresno, sauce y el olmo.
Lo que lo convierte en un entorno natural de lo más privilegiado que hace las delicias de los amantes de la naturaleza. Un oasis de naturaleza en estado puro y animales en libertad, dificiles de observar en otros lugares.
Tanto animales como plantas y especies arbóreas en un entorno espectacular y pintoresco que no deja a nadie indiferente.
Cualquier época del año es buena para visitar el parque, en cualquier momento se puede ver la naturaleza desplegada en todo su esplendor. Pero destacan sobre todo los meses primaverales cuando el deshielo aumenta el caudal de los ríos. En el otoño para disfrutar del cromatismo de los paisajes y el entorno.

bottom of page